Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

Oliver Nelson


Por: José Antonio Orellán


El nombre de Oliver Nelson resalta entre los más importantes arreglistas de la historia del jazz del Siglo XX. Nelson, un distinguido saxofonista quien se alternaba entre el alto y el tenor, ejecutando eventualmente el soprano; no obstante, sus habilidades como instrumentista se vieron eclipsadas por su genio de orquestador.
Oliver Edward Nelson, nace el 4 de Junio de 1932 en San Louis, Missouri. Desde muy temprano se inicia en los estudios de piano, abordando luego el saxofón, donde comenzó a destacar al punto de obtener su primer trabajo a los 15 años (1947) con la Orquesta Jeter-Pillars y la St. Louis Big Band, esta última, una de las agrupaciones más influyentes del ambiente de Chicago y Kansas City.
Nelson se incorpora en 1951 como segundo alto de la Big band del carismático saxofonista Louis Jordan, para luego enrolarse en la Marina, posteriormente se inscribe en la Universidad, donde pasa cuatro años.
Buscando nuevos rumbos, Nelson se traslada a Nueva York, donde conforma por un breve período las orquestas de Erskine Hawkins, Wild Bill Davis y posteriormente Louis Bellson, en la Costa Oeste.
Nelson decide canalizar sus propios proyectos en 1959, grabando con seis formatos pequeños y un Big band; estas grabaciones le proporcionan el reconocimiento en el Mundo del jazz. Es de hacer notar que durante este tiempo colaboró con Quincy Jones por espacio de un año (1960-1961).
Para 1961 Nelson graba el álbum Blues and the Abstract Truth, incluía entre otros, temas de su autoría, además del homónimo al LP, “Stolen Moments”, el cual había grabado previamente con Eddie “Lockjaw” Davis; sin embargo, esta nueva versión logró popularizarse, recibiendo además elogios de la crítica especializada.
Oliver Nelson fue un cotizado arreglista, sin menospreciar sus destrezas como ejecutante del saxo, lo cual realizaba con sorada solvencia. Escribió para los reputados Jimmy Smith, Wes Montgomery y Billy Taylor, entre otros. En 1967, Nelson se muda a Los Ángeles donde trabaja intensamente para los estudios cinematográficos y de TV, una prolífica actividad en la que sobresalen sus composiciones de las bandas sonoras para “Ironside”, “Night Gallery”, “Longstreet” y “The Six Million Dollar Man”; esta última serie, se popularizó en Latinoamérica con el nombre de “El Hombre Nuclear”. Durante este tiempo, tuvo apariciones esporádicas con una Big band y escribió algunos arreglos para jazz y otros proyectos ambiciosos.
La luz de Oliver Nelson se extinguió súbitamente el 27 de Octubre de 1975 en la ciudad de Los Ángeles, California, contaba 43 años de edad, y aún le faltaba mucho que dar; sin embargo la posteridad le reservó un sitial en el templo de los inmortales de la música de todos los tiempos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home