Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

Bud Powell


Por: José Antonio Orellán
El nombre de Bud Powell es sin lugar a dudas uno de los más influyentes a la hora de hablar del piano en el jazz. Una figura emergente durante los años dorados del revolucionario Be Bop, fue él quien en definitiva rompió el paradigma hasta entonces manejado por los pianistas del swing, introduciendo nuevos patrones y fundamentalmente acentuando técnicas y recursos para el uso de la mano izquierda, mientras que con su mano derecha mostraba hábilidades y destrezas basadas en la ejecución de notas simples velozmente.
Bud Powell nace el 27 de Septiembre de 1924, en Nueva York. Su vocación por la música le viene por intermedio de su familia, pues su padre también pianista le estimuló para que hiciera de la música su estilo de vida. Bud Powell encontró en el también pianista Thelonious Monk, la influencia, inspiración, aliento y protección necesaria para desarrollarse en el convulsivo ambiente newyorkino. Más adelante se une a la orquesta de Cootie Williams, con quien trabaja desde 1943 hasta 1945.
Un hecho cruel e infame marca de por vida a Powell, durante una serie de disturbios raciales acaecidos en su ciudad natal en 1944, un policía le captura y le propina una brutal paliza que le envían directo al hospital, con serias lesiones que le ocasionan daños irreversibles. Después de aquella golpiza, Powell comenzó a padecer de severos dolores de cabeza y amnesia temporal por el resto de su corta existencia.
Muy a pesar de su deteriorado estado de salud, Powell continuó tocando y grabando, aunque con cierta frecuencia requería ser recluído en hospitales psiquiatricos. En el períiodo 1947 – 1951, grabó con importantes sellos discográficos como Verve, Blue Note y Roots, para la historia quedaron registrados temas como “Dance of Infidels”, “Hallucinations”, “Un Poco Loco”, “Bouncing With Bud”, y “Tempus Fugit”.
Además de la enfermedad que le provocaran, el genio de Powell fue eclipsado por su conducta autodestructiva, lo cual le aislaba y le hacía perder oportunidades para mostrar cuan talentoso fue.
En 1951 una vez mas es internado en un sanatorio, donde recibe tratamiento de electroschock, contra todo pronóstico una vez más salió y pudo brindar al mundo su arte, lo cual evidenciaron en el Massey Hall Concert (1953).
En 1959 viaja a París, sus días en la Ciudad Luz resultaron una extensión a su atribulada vida, allí logra desplegar su virtuosismo aunque recae y debe regresar al hospital entre 1963 y 1964.
En 1964 regresa a la ciudad que le ve nacer, vuelve a los escenarios y después de unos cuantos conciertos desaparece. E 31 de Julio de 1966, próximo a cumplir 42 años, su cuerpo se da por vencido y su alma toma un destino más certero. Powell dejó un legado invaluable, pues fue él quien descifró los conceptos de Charlie Parker – arquitecto del Be Bop – y los trasladó al lenguaje del piano. Por su profunda huella se le reconoce como uno de los grandes pianistas de todos los tiempos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home