Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

El Trabuco Venezolano


Por: José Antonio Orellán

El Trabuco Venezolano nace en el año 1977, como fruto de las ideas vanguardistas de su director, Alberto Naranjo. Un proyecto ambicioso e integrador, en el que se reunirían los más reputados músicos del país; tanto académicos, como populares, con un repertorio que rememoraba a las orquestas latinas de los años cuarenta y cincuenta del Siglo XX, pero con arreglos frescos, matizados con pinceladas jazzísticas.
El Trabuco Venezolano fue pensado al margen de la actividad comercial, dando mayor peso a la creatividad y la improvisación de los interpretes, llevando un mensaje musical con una buena dosis intelectual, por eso sus actividades, en principio, se circunscribieron a estudios de grabación, recintos universitarios, museos y teatros; sin embargo ocurrió lo inesperado, los temas grabados comenzaron a sonar con insistencia en las diferentes radio emisoras venezolanas, escalando posiciones importantes en el record report.
Para el momento en que debuta el Trabuco Venezolano, el género Salsa estaba en pleno auge comercial, y los sellos discográficos explotaban el cliché de All Stars , para reuniones esporádicas de sus primeras figuras, bien sea en conciertos o producciones discográficas, un argumento que influyó para que los militantes de la Salsa, huérfanos de una representación local, se arrogaran a El Trabuco Venezolano, como el All Stars venezolano. En algo no se equivocaron, y es que era un auténtico All Stars, eso sí, sin compromiso alguno con etiquetas comerciales, cualquiera fuese la denominación.
El repertorio de El Trabuco Venezolano está basado en composiciones originales, música afro-caribeña y adaptaciones de piezas del repertorio popular venezolano. La sonoridad de la orquesta era completamente distinta a lo que hacían el resto de las agrupaciones del Caribe, con una identidad propia, en la que se plasman las influencias de su líder, Alberto Naranjo, con una audacia que nos permite explorar indistintamente a Ellington, Lewis, Jones, Bartock, Billo, Puente y Larrain, usando como pretexto una añeja guaracha, o un merengue, o un bolero.
Varias generaciones de músicos, de diferente extracción, se unieron para dar vida al Trabuco Venezolano, entre ellos se recuerda a Eduardo Cabrera, José “Cholo” Ortiz, Lucio Caminiti, Samuel Del Real, Rafael “El Gallo” Velásquez, Pablo Armitano, Luis Arias, Lewis Vargas, Gustavo Aranguren, Leopoldo Escalante, Rafael Silva, Roland Briceño, Manolo Freyre, Benjamín Brea, Frank “El Pavo” Hernández, “Cheo” Navarro, Carlos “Nené” Quintero, Jesús “Chú” Quintero, Felipe “Mandingo” Rengifo, Leo Quintero, Carlos Daniel Palacios, Joe Ruiz, Carlos Spósito, Vladimir Lozano, Ricardo Quintero, entre otros.
El Trabuco Venezolano hizo un alto en 1984, cuando su director, Alberto Naranjo, se tomó un receso para dedicarse a proyectos personales, desde entonces la orquesta se ha re-ensamblado para presentaciones ocasionales en 1989, 1991, 1994 y 2005.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home