Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

Henry Mancini


Por: José Antonio Orellán

En el 2004 se conmemoran cuatro décadas de la premier del filme “La Pantera Rosa”, que protagonizara Peter Sellers; años más tarde aparecería la serie de dibujos animados para TV, caracterizada por una simpático personaje de delgada contextura y enigmático color; la trama en ambos casos, es respaldada por un fondo musical que ha sido reconocido por la crítica especializada. El genio creador de la música incidental y banda sonora es Henry Mancini, una de las figuras más influyentes en la industria cinematográfica, cuya reputación está respaldada por cuatro premios Oscars de la academia y veinte Grammys.
De padres inmigrantes italianos, Henry Mancini nació el 16 de Abril de 1924, en Cleveland, Ohio y fue presentado como Enrico Nicola Mancini. Desde niño estuvo expuesto a la música por intermedio de su padre quien le enseño a tocar el piccolo, luego comenzó a tomar lecciones de piano y flauta, y de manera autodidacta se inicia en la composición y orquestación, inspirado en el jazz y la sonoridad de las Big Bands. En cierta ocasión el joven músico, se aventuró a enviar algunos de sus arreglos al ya famoso director de orquesta Benny Goodman, quien presagió su talento y le respondió una carta en la que le estimulaba a perseverar hasta cristalizar su carrera musical. Cerca de alcanzar la mayoría de edad, formaliza sus estudios al ingresar a la escuela de música Julliard en Nueva York.
En el año 1942 estalla la II Guerra Mundial y el joven Mancini es reclutado por la Fuerza Aérea donde le asignan a la banda militar, dirigida por Norman Leyden. Una vez finalizado el conflicto, regresa a la Gran Manzana, y por recomendación de Leyden, es contratado como pianista y arreglista de la Orquesta de Glenn Miller, quien por cierto había desaparecido en la guerra, y la banda se había reorganizado con el liderazgo de Tex Beneke. A finales de los años 40, comienza a desarrollar su carrera como escritor de música para estudios cinematográficos, así como también dirige su primera sesión de grabación para la agrupación vocal Mel-Tones, de Mel Tormé, en la que también estelarizaba su esposa Ginny O’Connor.
En 1952 trabaja en la música para la película “Perdidos en Alaska”, que protagonizara la simpática pareja de comediantes Abott y Costello, luego vinieron “La Historia de Glenn Miller” (1954) y “La Historia de Benny Goodman” (1956), en los que se reencuentra con sus raíces del Big Band.
Pronto se convierte en un cotizado orquestador para cine y TV, desarrollando una prolífica carrera en la que supo alternar entre el jazz y los espacios dramáticos de Hollywood, y que le llevaron a componer música para más de 70 películas. El primer proyecto en el que desarrolla desde la banda sonora hasta la música incidental fue “El Hombre Atemorizado” (1957, Keller), para el siguiente año lidera los proyectos “El Toque Satánico”, de Orson Wells, y la serie detectivesca “Peter Gunn”. Su Primer álbum de jazz fue “La Música de Peter Gunn”, con la que vendió más de un millón de copias y le hizo acreedor de dos premios Grammys en los renglones de Mejor Arreglo y Album del Año.
Los años 60 fueron de intensa actividad y afianzamiento en un privilegiado lugar entre los arreglistas de música para la industria fílmica. En 1961 orquesta la sofisticada comedia “Desayuno en Tiffany”, que incluía la clásica balada “Moon River”, con líricas de Johnny Mercer, ganando dos Oscars y cinco Grammys. Al año siguiente, escribe la música para “Días de Vino y Rosas”, que incluía la banda sonora homónima al filme y el tema “Dear Heart”, con este trabajo logra un Oscar y dos Grammys.
En 1964 se involucra en el filme “La Pantera Rosa” (1964, Edwards), entretenida comedia estelarizada por Peter Sellers para la que escribe la música, y por la que se le confieren tres Grammys. A estos éxitos se unen sus trabajos para las películas “Hatari!”, (1962, Hawks) con John Wayne (un Grammy); el musical “Victor/ Victoria” (1982, Edwards) protagonizada por Julie Andrews (un Oscar); a lo que hay que agregar sus aportes a “Dos para el Camino” (1967, Donen) con Audrey Hepburn y “10” (1979, Edwards) con la sensual Bo Derek.
Sus temas para la TV incluyen además de “Peter Gunn”, “Mr. Lucky” (dos Grammys), “Remington Steele” y la famosa mini serie “El Pájaro Espino”.
El 14 de Junio de 1994, en Los Ángeles, California, a la edad de 70 años, Henry Mancini decidió cruzar la barrera de la inmortalidad, dejando un rico legado en sus composiciones y arreglos, y su profunda influencia en la industria cinematográfica. En 1997, en su memoria se creó el Henry Mancini Institue, organización sin fines de lucro que provee entrenamiento a los músicos emergentes. En ocasión de conmemorarse el octogésimo aniversario de su nacimiento, el servicio postal norteamericano liberó un sello postal en su honor, en el que destacan además de su figura como director de orquesta, los títulos de algunas de sus célebres obras, una representación de su fiel audiencia de cinéfilos y la ya legendaria Pantera Rosa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home