Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

Víctor Piñero El Rey del Merecumbé


Por: José Antonio Orellán
Víctor Piñero, quien en el seno familiar apodarían cariñosamente como "el Negro Víctor" y a quien la posteridad le reservó el merecido título nobiliario de "Rey del Merecumbé", nace 10 de Mayo de 1923 en Caracas. Desde temprana edad mostró interés por la música, de hecho, ya a los doce años daba sus pininos con una pequeña agrupación conformada con adolescentes de su barriada.
El hallazgo de Piñero, se atribuye a Leonardo Pedroza, director de la orquesta Leonard Melody, quien para el momento dirigía la orquesta del programa radial “Cada minuto una estrella”, que se transmitía Radio Libertador. Para el año 1944 pasó a formar filas en la orquesta de Mañito por un breve lapso, para luego incorporarse a la orquesta de Pedroza, pasando luego a la orquesta de Los Hermanos Belisario, donde se terminó de “pulir” como guarachero estrella y graba sus primeros éxitos. Por desavenencias, la orquesta se disuelve y uno de los hermanos Belisario, Pedro J., decide armar su propia orquesta con el “negro Víctor” como figura principal, logrando un éxito sin precedentes.
Víctor Piñero es reclamado desde La Habana para grabar con la “Sonora Matancera”, agrupación en la que además transitaron algunos de los más importantes cantantes latinoamericanos. Temas como “No quiero nada con su mujer”, “Maquinolandera”, “Puente sobre el Lago”, entre otros se comienzan a escuchar con insistencia en las estaciones latinoamericanas, convirtiéndose en un verdadero suceso.
Piñero regresa a Venezuela, se incorpora a la Orquesta “Los Peniques”, agrupación que para entonces gozaba de aceptación en las preferencias, sin embargo otra sorpresa le esperaba, pues desde Colombia es convocado por Pacho Galán para que preste su voz para proyectar un nuevo ritmo en ciernes: “El Merecumbé”. De este contagioso ritmo, mezcla de Merengue y Cumbia, nacido de las costas del Atlántico colombiano, Víctor Piñero le adopta para sí, imprimiéndole su particular estilo, que pronto le harían ganar en buena lid el título de “Rey del Merecumbé”.
Luego de sus pasantías por la hermana República, Piñero vuelve a la patria y se incorpora a la orquesta del maestro Chucho Sanoja, sin embargo, su espíritu aventurero y su prestigio como guarachero le llevan a República Dominicana invitado por la orquesta “Angelita”, en la cual hace una breve pasantía. Regresa una vez mas a su país y se une a la Sonora Caracas, pero su alma de trotamundo le conduce a Puerto Rico, para unirse al Combo de Rafael Cortijo. Otra breve pasantía y vuelve a sus raíces. Una vez en Caracas, se encuentra con Arnaldo Belisario, para quien graba algunos temas y luego se asimila a las filas de La Tremenda de Alberto Muñoz.
El 15 de Julio de 1958, Piñero es convocado por Renato Capriles, hasta entonces publicista y admirador confeso de la trayectoria del maestro Billo quien había decidido fundar su propia orquesta, la cual por sugerencia del propio Billo bautizó como “Los Melódicos”. La orquesta nace con el slogan de “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela”. Con esta orquesta vive dos etapas, la primera en la que con su imagen le ayuda a posicionarse en el mercado musical venezolano y una segunda en la que contribuye al afianzamiento definitivo.
Piñero, maduro como músico, hace realidad uno de sus anhelos: tener su propia orquesta, funda la agrupación “Víctor Piñero y sus Caribes”, la cual mantuvo por un breve tiempo. Una vez disuelta la orquesta, pasa a formar parte de “El Combo Gigante de Emilita”, agrupación de la cubana Emilita Dago, muy vinculada a Renato Capriles y por ende a “Los Melódicos”. Emilita se marchó dejándole la responsabilidad de la agrupación a Piñero, quien no mucho tiempo después se reincorporó a “Los Melódicos”.
Las circunstancias no permitierion que Piñero trabajara con la orquesta más popular de Venezuela, “Billos Caracas Boys”. Sin embargo, el destino se encargó de unirlo al maestro Billo Frómeta. El hecho se registró durante el veto que le fuera impuesto al Maestro, por la Asociación musical del Distrito Federal y Estado Miranda. Corría el año de 1958, y el sello Venevox le extiende una invitación a Billo para que realice en La Habana grabaciones para interpretes populares venezolanos: Adilia Castillo, Mario Suarez y Víctor Piñero.
El 4 de Enero de 1975, el Hotel Tamanaco de Caracas se engalanaba con la presencia de “Los Melódicos” y sus cantantes: Manolo Monterrey y Víctor Piñero “El Rey del Merecumbé”. Piñero inicia el set con el tema Las Pilanderas, súbitamente, sintió un intenso dolor en el pecho y se desplomó. Todo fue confusión, sin embargo la triste noticia no se hizo esperar. Un infarto fulminante cegaría la vida al Rey del Mercumbé. Con Víctor Piñero, se extingue quizás, el mejor guarachero nacido en Venezuela.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home