Name:
Location: Cagua, Aragua, Venezuela

Friday, March 17, 2006

Dizzy Gillespie


Por: José Antonio Orellán



Dizzy Gillespie es una de las figuras principales de la historia del Jazz. Además de sus contribuciones como instrumentista en la era del Swing, a Gillespie se le reconoce junto a Charlie Parker, Thelonious Monk y Kenny Clark, como los arquitectos del Be Bop; de igual manera hay que otorgarle el crédito junto a Gil Fuller, Chano Pozo y Mario Bauzá, como los padres del Afro Cuban Jazz.
John Birks Gillespie, nace en humilde cuna el 21 de Octubre de 1917, en Cheraw, Carolina del Sur. A los nueve años de edad se acerca a la música por intermedio del trombón de vara, el cual comienza a estudiar de manera autodidacta; sin embargo a los doce se decide por la trompeta.
Para 1935 Gillespie abandona la escuela con la convicción de convertirse en músico, encontrando su primera influencia en Roy Eldridge, a quien irónicamente, más tarde debió sustituir en la orquesta de Teddy Hill (1937). Con esta orquesta, Gillespie hace su primera grabación, “King Porter Stomp” (Jelly Roll Morton) y es con ellos con quienes viaja por primera vez a Europa. A su regreso se incorpora a la orquesta de Cab Calloway (1939-1941); durante este tiempo graba algunos discos con pequeños solos, que le hacen destacar y le comienzan a deslastrar de la sombra de su ídolo, Calloway no los comprende, razón por la que comienzan roces personales que finalizan con la abrupta salida de Gillespie de la agrupación.
Gillespie inicia desde 1941 a 1943, una peregrinación por diversas agrupaciones, entre las que destacan las conducidas por Ella Fitzgerald, Coleman Hawkins, Benny Carter, Charlie Barnett y Duke Ellington, entre otras. Paralelamente contribuye con arreglos para Benny Carter, Jimmy Dorsey y Woody Herman. A finales de 1942 trabaja en la Big Band de Earl “Fatha” Hines, un pianista con conceptos de avanzada, allí coincide con Charlie Parker; y es aquí donde se comienza a gestar el Be Bop. Para entonces Gillespie compone “A Night in Tunisia”, tema que a la postre pasaría a engrosar el repertorio de Jazz Standard.
Gillespie deja en 1943 la orquesta de Hines, atendiendo la invitación del vocalista de la orquesta Billy Eckstine, quien había decidido formar una nueva big band, contando también con Charlie Parker y la talentosa Sarah Vaughan. Esta nueva agrupación de efímera vigencia y considerada un auténtico all stars, terminó de fundar las bases del Bop.
Para 1945 se da el gran encuentro entre Gillespie y Parker en un estudio de grabación, ambos con ideas maduras y complementarias, y con algunos intercambios previos a través de jam sessions en el Club Minton’s, registran piezas como "Salt Peanuts", "Shaw Nuff", "Groovin' High," y "Hot House"; los cuales toman por desprevenidos a los cultores del swing, quienes estaban habituados a la música para el baile, y ahora se encontraban con un nuevo estilo que introducía movimientos rápidos que requerían de una virtuosa ejecución. Pronto saldrían al paso detractores del Be Bop, pero la audiencia finalizó dando la razón a los músicos que hacían estas propuestas dirigidas más al intelecto que al baile.
Gillespie continúa explorando sonoridades y para 1947 muestra interés por los ritmos caribeños, lo cual le comunica a Mario Bauzá, a quien había conocido en los días de la orquesta de Calloway, Bauzá le presenta con Chano Pozo, conguero que recién arribaba de Cuba. Gillespie se une a Pozo y Gil Fuller y componen “Manteca”, luego vendrían “Cubana Be/Cuban Bop” y “Tin Tin Deo”, temas con una base jazzística fusionados con la poliritmia de la percusión afrocubana, dando así luz al Afro-Cuban Jazz.
A pesar de los éxitos alcanzados, Gillespie debe desarticular la orquesta a principio de los cincuenta, sin embargo se mantuvo haciendo presentaciones eventuales junto a Parker, e incluso se unió al tour de estrellas del “Jazz At The Philarmonic” (JATP), donde tuvo la oportunidad de “enfrentar” a su admirado Eldridge. En 1956 el Departamento de Estado de EEUU, le autoriza a conformar una Big Band bajo su patrocinio, allí reunió a un grupo talentos como Quncy Jones, Benny Golson, y Lee Morgan, recorriendo por dos años Europa y Sur América.
Una vez disuelta la orquesta, continúa trabajando con formatos pequeños, disfrutando de su popularidad, incluso estela rizando en festivales de jazz. A finales de los 70 realizó algunas presentaciones con los “Gigantes del Jazz”, agrupación que conformara junto a íconos como Art Blakey, Thelonious Monk, Sonny Stitt y Al McKibbon, llegando a grabar dos discos para el sello Mecury.
Gillespie se mantuvo activo hasta 1992, compartiéndose en sus labores docentes y con apariciones menos frecuentes como trompetista. Gillespie lideró por un par de años la Orquesta de las Naciones Unidas, proyecto en el que le acompañaran músicos como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Claudio Roditti, Steve Turre, Airto Moreira, Danilo Pérez y la vocalista Flora Purim.
El cuerpo cansado de Gillespie cedió a complicaciones acarreadas por diabetes el 6 de Enero de 1993, en Englewood, New Jersey. Su simpática sonrisa, sus mejillas infladas, sus extravagantes gorros y su curva trompeta, junto a su rico legado musical vivirán por siempre entre nuestros más preciados recuerdos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home